INBOUND MARKETING PARA EL SECTOR EDUCATIVO
Lo primero y casi lo más importante es conocer al target / buyer persona, ponerles cara a los clientes que nos interesan, a los potenciales consumidores de nuestro producto o servicio. Para ello, realizamos cuestionarios previos, consultamos estudios oficiales del sector y analizamos en profundidad la realidad del cliente, de la competencia y de su oferta. Disponemos de herramientas específicas que evitan cualquier margen de error.
A continuación, diseñamos una estrategia que dividimos en 4 fases:
1. Atraemos: generamos interés en posibles alumnos y conseguimos acercarles al sitio web de nuestro cliente.
En esta fase nuestras armas principales son la web de la empresa que nos contrata -especial atención al trabajo SEO-, su blog y las redes sociales. Depende del contexto, normalmente aconsejamos inversión en publicidad para captar tráfico de una manera inmediata.
2. Convertimos: conseguimos que esas visitas se transformen en registros, así la relación con nuestro target será mucho más cercana.
Toca captar y generar leads o registros. Cobran aquí especial importancia las landings o páginas de aterrizaje, los formularios con sus campos y copies bien optimizados, así como los CTA (calls to action, llamadas a la acción).
3. Cerramos la venta: el buyer persona ya no sólo nos conoce sino que le gusta lo que le vamos aportado y termina matriculándose convencido de su decisión.
En esta fase calificamos y maduramos los leads para conseguir que un alto porcentaje de ellos se conviertan en clientes. Para ello, empleamos herramientas específicas de marketing automatizado y mailing que nos permiten realizar acciones eficaces de lead scoring (calificación) y lead nurturing (maduración).
4. Fidelizamos a tus alumnos: no solo queremos llenar tus clases, es importante también satisfacer al alumnado, que repita y se convierta en prescriptor.
Un cliente satisfecho es un doble éxito: repetirá en el futuro y además prescribirá nuestros productos o servicios entre su círculo cercano.
El volante de inercia del marketing, conocido como Flywheel, es la representación circular del tradicional embudo de la conversión, una conversión que no termina con la venta.
Aplicado a la atracción de alumnos este proceso viene a ser la atracción, la generación de deseo por un curso y la interacción (engagement) con los potenciales alumnos.
Este proceso permite que un alumno repita una experiencia de compra y genere una interacción cíclica con el cliente, su fidelización.
Así, la relación no acaba con la venta sino que vamos a venderle un programa de formación y más adelante un curso complementario (Cross Selling) o un módulo superior (Up Selling). El proceso es un ciclo continuo, en primer lugar realizaremos acciones comerciales o aceleradores, nutriremos el ecosistema con contenidos de calidad y mejoraremos la experiencia del cliente.
Acompañamos todas las fases anteriores con análisis, análisis y análisis. Basamos nuestras decisiones en datos, solo así esta estrategia tiene sentido. ¿Crees que podemos ayudarte en la captación de alumnos y que tu ecosistema sea un generador de negocio automáticamente?