web Sareteknika

Sareteknika: caso de éxito de marketing digital en el sector industrial

Han pasado dos años desde que Alex Ochoa, director de marketing de Sareteknika, se puso en contacto con nosotros. Ya nos conocíamos. Habíamos colaborado en otros proyectos con anterioridad. Sabía que éramos especialistas en estrategia digital. Y tenía claro que era precisamente en el medio online donde podía encontrar una de las claves principales para cumplir con los objetivos que se habían marcado a nivel empresarial.

Fue así que nos reunimos en varias ocasiones. Entendimos el proyecto al milímetro. Consensuamos una hoja de ruta. Y nos pusimos con ella convencidos de que podíamos obtener resultados.

Con este post queremos compartir con vosotros lo que entendemos es un caso de éxito, valgan algunos datos como adelanto:

Posicionamiento y negocio en la web de Sareteknika:

  • Casi 300 páginas posicionadas en el top 3 de Google para keywords relevantes.
  • +112 % de aumento del tráfico orgánico en el último año.
  • Incremento de llamadas y consultas a través de los números de teléfono y formularios incluidos en las landing pages.
Pantallazo web de Sareteknika

Página de inicio de la web de Sareteknika.

 

Sareteknika, nuestro cliente

Lo primero es siempre conocer al cliente. En este caso, Sareteknika, una cooperativa con sede en Mondragón y almacén logístico en Etxebarri que ofrece servicios integrales de posventa de electrodomésticos, calefacción y climatización a nivel nacional.

Sareteknika trabaja codo con codo con los fabricantes, desarrollando labores de servicio técnico oficial para marcas tan reconocidas como Fagor, Edesa, Aspes, Thermor, o Amica, entre otras.

Los retos iniciales y el objetivo principal

Da igual quien nos contrate, cuando alguien solicita nuestros servicios como agencia de marketing digital, lo que finalmente desea es aumentar su cuenta de resultados. Vender es el objetivo principal. Tenemos esto muy claro.

Había que captar más clientes y eso incluía sí o sí aumentar la visibilidad online de Sareteknika. Para ello, teníamos que afrontar antes una serie de retos. Éstos fueron los que identificamos inicialmente:

1. Realizar una transición técnica con cautela: heredábamos un desarrollo anterior, bien hecho además, y procedía una migración en la que nada podía salir mal. Era necesario mantener lo ya conseguido como punto de partida.

2. Combatir a los suplantadores: Sareteknika es el único servicio oficial en España para muchas e importantes marcas, pero nos hicieron saber que otras empresas les imitaban y presumían igualmente de serlo. Había que competir en presencia con estos usurpadores de identidad y además teníamos que “bajarnos al barro” y hacerlo provincia a provincia.

3. Datos: teníamos que medir para saber qué había pasado con la web de nuestro cliente en el pasado y si las acciones que iríamos emprendiendo daban resultados. Había que hacer hincapié en la analítica web y poner las cifras al servicio del cliente. Lo tuvimos claro: convenía configurar un panel (dashboard) a través de Google Data Studio para poder tomar decisiones conjuntamente con nuestros interlocutores.

4. Investigar a la competencia: Sareteknika era líder en el mercado, pero había trabajo por hacer en internet y otros ya lo estaban haciendo, mucho y bien. Tocaba detectar a los mejores e inspirarnos para adaptarnos y mejorar.

5. Captar negocio: de poco servía lo anterior si la atracción no convertía. Necesitábamos además adaptar nuestras landings (páginas de aterrizaje) con teléfonos y formularios que tradujeran las visitas en clientes. Había que crear un nuevo canal de escucha y ofrecer un servicio de atención eficaz.

Las dificultades

Sabíamos a donde queríamos llegar, comenzábamos a moldear una estrategia clara y estábamos alineados con nuestro cliente. Pero había dificultades que también era importante detectar:

  • Un sector muy competido, eran muchos agentes con presencia digital.
  • Black hat SEO y prácticas poco éticas a nivel local por parte de algunas empresas con servicios similares a los nuestros.
  • Sareteknika tenía, y tiene, una amplísima red de centros colaboradores para desarrollar sus reparaciones. La descentralización tiene sus virtudes, pero también era un problema, ya que algunos aspectos escapaban de su (nuestro) control.
  • Existían reseñas negativas por parte de algunos clientes. Había que detectar qué estaba fallando y hacer propósito de enmienda.
  • El virus. La Covid-19. Con esto no contábamos, pero, a pesar de todo, mantuvimos la visibilidad durante el confinamiento y seguimos creciendo.

El plan de marketing digital y sus acciones

Elaboramos la estrategia y diseñamos con sumo detalle las acciones. Con algunos cambios por el camino, por supuesto, un buen plan de marketing digital es siempre flexible, principalmente porque son los resultados que se van obteniendo los que evalúan y condicionan la hoja de ruta.

NUESTRA HOJA DE RUTA, PASO A PASO

1. Definición de objetivos y KPIs

  • Medición de formularios enviados y clics en los teléfonos de contacto en la web.
  • Mejora de la visibilidad de cada una de las marcas a las que representa Sareteknika, centrándonos en Fagor, Edesa, Panasonic y Aspes.
  • Mejora de la visibilidad por localidad y provincia.

2. Integración de subdominios

  • Sareteknika ofrecía información sobre sus marcas en subdominios (fagor.sareteknika.com…), pero era necesario incluir todo en la web principal, www.sareteknika.com, para así sumar esfuerzos y mejorar el SEO. Lo hicimos. Y con mucho cuidado además.

3. SEO técnico, corrección de errores

  • Caché de software y cachés de servidor para mejorar la velocidad de carga de la web. En el caso del alojamiento, se contrató además un plan superior para aumentar el rendimiento.
  • Optimización de meta titles y meta descriptions.
  • Actualización de plugins.
  • Corrección de enlaces rotos.
  • Migración de protocolos antiguos, de HTTP a HTTPS. La seguridad era algo prioritario.
  • Atributos ‘alt’ en las imágenes.
  • Corrección de errores relacionados con el multiidioma.
  • Mejora de la estructura en Silo de las landing pages.

4. SEO para contenidos, relevancia

  • Keyword research por tipos de electrodomésticos utilizando herramientas y sistemas sofisticados.
  • Keyword research teniendo en cuenta las peticiones recogidas en el call center de Sareteknika.
  • Elaboración de un calendario editorial y pautas de redacción en base a lo anterior.

5. Generación de landings

  • Paquete de landings mensuales, por marca y localidad.
  • Cada landing con contenidos personalizados y enriquecidos consiguiendo primeras posiciones en los buscadores.
  • Landings optimizadas para lograr conversiones.

5. Reporting

  • Informes mensuales de seguimiento.
  • Informes en dashboard a través de Google Data Studio.

6. Formación

  • Asesorías y formación al equipo de Sareteknika en la administración de la web mediante el panel de Wordpress, copywriting, buen uso de plugins SEO como Yoast, etc.

Los resultados

Los resultados mandan, a continuación los indicadores de los que nos sentimos orgullosos y que esperamos seguir mejorando:

Indicadores caso Sareteknika

Datos relevantes sobre el caso de éxito Sareteknika.

Algunos errores (que nos hicieron más fuertes)

Estamos orgullosos del trabajo realizado con Sareteknika. Tenemos suerte además, es un cliente que confía y nos deja hacer. Y tiene mérito porque, en el camino, también cometimos errores. Hicimos campañas en Google Ads y en alguna plataforma de publicidad programática y no obtuvimos importantes resultados. Quizá no era el momento. A lo mejor no acertamos con la segmentación o las palabras clave…

En cosas no acertamos, pero corregimos de inmediato y aprendimos sobre la marcha. Esa es la idea, crecer con nuestros proyectos y contribuir a que nuestros clientes a obtengan resultados.

Somos Hac Project. Y si creéis que os podemos ayudar, será un placer intentarlo.