La Seomantica del SEO

Matemática por su formación y con más de 11 años de experiencia como desarrolladora de Front End (programadora para los menos frikis) también tiene en su mochila 3 años de experiencia en marketing digital y más concretamente como experta en SEO avanzado. Hemos decidido entrevistarla para conocerla un poco mejor.

Ainhoa, Me ha dicho un pajarito que no te gusta llamarlo Black Hat SEO, pero podríamos decir que te gusta usar algunos «trucos» o atajos para mejorar el posicionamiento de un sitio weby eso mola un montón, por eso vamos allá con esta pequeña entrevista para que nos cuentes cosas interesantes.

1. ¡Hola Ainhoa! también eres una experta en usar LinkedIn como herramienta de marketing pero ¿se le saca todo el partido posible? ¿cómo puede mejorar Linkedin la visibilidad de una empresa?
Aquí tenemos un Keyword stuffing de la palabra “experta” que me va a penalizar fijo, jajaja
Al lío, en efecto, llevo años trabajando con LinkedIn, desde el 2011 de manera profesional aunque cuento con perfil desde antes. Me parece una herramienta brutal. Increíble conversión de Leads en B2B y en social selling, y para más casos de los que pensamos B2C. Así que, mejorar una marca en esta red es una buena apuesta sin duda para muchas compañías junto con el uso de estrategias push y pull para consecución de objetivos. Para la marca los primeros prescriptores son los empleados, así que hay que tener muy en cuenta estos perfiles. A nivel de página de empresa estrictamente, los contenidos, no solo los propios (usar una estrategia de curación adecuada), cuanto más des, mejor. La creación de un grupo especializado en tu negocio, para PYMES de mayor envergadura, donde atraer al sector mediante él. Luego están los Ads, increíblemente caros, como más directo en cuanto a visibilidad.

2. hum muy interesante ¿Cuándo tratas de posicionar mejor o de optimizar un sitio web ¿qué es lo primero que te ocupa o te preocupa?
De salida el OnPage, que es solo el 20% del SEO, pero que como vaya mal ni siquiera podemos empezar a jugar la partida. La parte técnica, se da por supuesta y yo no dejo de encontrarme increíbles situaciones. Después, hay que atender los contenidos, y no hablo de escribir para Google, hablo de sentido común. Un tubo no se lo lee nadie, y eso lo pagas en el SEO, pero además, tus contenidos deben tener una estrategia y saber para estás escribiendo ese post. De ahí, hacer el Social Media adecuado también y la estrategia de LinkBuilding.

3. Ahora está muy en boga tener un sitio web en wordpress y actualizar contenidos con frecuencia para ganar visibilidad (por aquello de que el contenido era el rey) ¿Cual sería tu principal recomendación para intentar mejorar el posicionamiento para un no experto?
Partiendo de la premisa de que se han tomado las primeras acciones antes de salir con el post, tanto las acciones onpage como las propias de un copy, después nos viene algo tan sencillo, o complicado más bien, como hacer un buen contenido. Si es bueno, será compartido y leído, y de esto va el SEO actualmente.

4. Si hemos hecho alguna trampa y Google nos ha pillado intentando mejorar nuestro posicionamiento usando trucos y hemos sufrido una penalización, ¿esto tiene arreglo? ¿Es posible sacar una página de una penalización? ¿Cuanto dura una penalización?
Realmente no soy la más ducha de esto, siempre digo que estoy en versión alfa en casi todo en mi vida, pero te diría lo siguiente, tiene arreglo. Digamos que un empresa se fusiona con otras dos para montar una empresa nueva, si una está penalizada por Google ¿penalizará a la nueva empresa formada? No, no lo hará. Así que tendremos que tener un nuevo dominio con los 301 correspondientes (redirecciones) desde el penalizado y desde otros dos (que me habéis pedido como proveedor LinkBuilding jajaja). Contenidos a tope en la nueva, onpage, linkbuildind de calidad y a por ello

5. Cuéntanos un truco sencillo, por ejemplo ¿es posible conseguir enlaces de sitios importantes sin pagar a cambio de ellos?
Un par de truquis. Todos tenemos un perfil de LinkedIn, en la parte de página web, elegimos otro, ponemos el anchor text de nuestras palabas clave y enlazamos. Tenemos 3 enlaces de un PA del 80 a nuestra web.
Moz, hay que darse de alta y conseguir el enlace como sea. Participar, conseguir los punto MOZ y pelearlo.
Y ya si conseguís colar un enlace en la wiki va para nota.

Magistral! este consejo me lo apunto.

6. Alguna idea para viralizar contenidos sin gastarse una fortuna o eso es como el mito de los 200 parámetros del algoritmo de Google que nadie los conoce.
No tengo ni la menor idea, los contenidos están en ese gen que no me dieron al nacer. Además la condición humana no deja de sorprenderme.

7. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? … cuéntanoslo.
Estoy francamente agusto en un nuevo proyecto en el que me he embarcado que es Camp Tecnologico, un proyecto basado en Tecnología Educativa, en donde trabajo como responsable de Marketing Digital. Pero me sigue emocionando tener mis propios proyectos, los de mis clientes, más pequeños y diversos, y mis formaciones, que siempre son bidireccionales, así que continuaré dando guerra como SEOmantica.

8. Por cierto, ¿cómo ves el mundo del marketing digital, la programación de los sitios webs y ecommerce dentro de 5 años? Venga, haz como Isaac Asimov, lánzanos una predicción je, je, je
Bueno, no creo que los web sites evolucionen mucho más, todo lo que va a pasar lo llevamos ya en el bolsillo y es ahí donde va a ocurrir la mayor transformación del Marketing Digital. El eCommerce sin duda seguirá creciendo, tenemos a los millennials que son consumidores online nativos. El Big Data nos dará mejores experiencias como usuarios con las marcas, de lo que deberá valerse el Marketing Digital. Muchas gracias @seomantica y ¡mucha suerte!

Gracias Héctor, y esto no lo borres, eres un tío genial lo primero, y un gran profesional con mucha experiencia, es una auténtico honor, de verdad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.